¿Para qué me sirve estudiar filosofía?

La tan temida pregunta, al fin llega a oídos del profesor, en medio de su clase de filosofía.
Ya no empirismo – racionalismo; materialismo- espiritualismo; realismo – idealismo…; no, ahora la pelea interna se bate entre verdad perturbadora o mentira tranquilizadora.
Si uno ha aprendido algo de su carrera, no durará mucho la lucha, y con la frente en alto contestará, aunque intuya que tal vez no será comprendido del todo.

Respuesta: -Para que aprendas que no todo conocimiento tiene que servir para algo…………práctico.

Pero ¿cómo decir que no sirve para algo práctico, cuando pretendemos –ambiciosos nosotros- que la filosofía lleve hacia un determinado modo de vida? Es que, digámoslo de una vez, eso es lo que creemos que es: una forma de vida. Entonces sí serviría para orientar todas las prácticas de la vida. Nos gusta decir que no tiene un fin práctico, refiriéndonos a que lo que en realidad mueve todo filosofar (y sepan Aristóteles, Descartes y Jaspers que no me he olvidado de ustedes)* es conocer por conocer –es decir, es un fin en sí misma-, sin tener en vistas alguna otra clase de fin … lo que no implica que no lo tenga.

¿Queremos alejarnos de lo práctico? No, simplemente queremos dejar en claro que para hacer filosofía, necesitamos abstraernos de lo concreto, NO DE LO REAL, para debatir en el plano teórico y ahí reflexionar largo tiempo y exhaustivamente hasta agotar todos los interrogantes posibles de cualquier problema.

Entonces, al menos a mí, me suena más convincente, y alejado de contradicción –que es como nos gusta- responder:
-Para que aprendas que no todo conocimiento tiene que servir para algo……………..inmediato.

* Origen de la filosofía: Aristóteles: asombro; Descartes: duda; Jaspers: situaciones límites.
About these ads

2 comentarios

  1. HOLA A TODOS LA VERDAD ME PARECE QUE LA FILOSOFIA ES UNA HERRAMIENTA PARA CUESTIONARCE Y LLEGAR A UNA CONCLUSION ES DECIR VER MAS ALLA DE LOS HECHOS A PARTE DE QUE TE HACE SER MAS INTELIGENTE PUES ADOPTAS IDEOÑOGIAS Y PENSAMIENTOS NUEVOS PERO QUE ES FILOSFIA EN SI?FACIL ES IR TRAS LA VERDAD DE LAS COSAS SAVIENTO DE ANTEMANO ALGUNAS RAIZES ONTOLOGICAS Y HACIENDO SIEMPRE HINCAPIE EN UNA REALIDAD ESTRUCTURAL ESO ES FILOSOFIA SOY FILOSOFO LICENSIADO SUERTE A TODOS Y OJALA QUE ESTO SEA UNA GRAN AYUDA PARA TODOS GRACIAS

  2. es cierto lo que dice tengo a una persona aquien amo muchisimo estudia filosofia pero todo el mundo le pregunta para que estudia si no hay trbajo
    pero nose yo lo quiero, a pesar de todo .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: